Payunia se encuentra a unos 200km al sur este de la ciudad de Malargüe. Es la reserva más grande de la provincia de Mendoza y está en la lista para ser declarada patrimonio de la humanidad, por su paisaje exótico y la amplia diversidad de expresiones volcánicas.
Su nombre deriva de la voz pehuenche ?Payen? que refiere al lugar donde hay mineral de cobre. Su gran territorio esta colmado de silenciosos volcanes que dejaron maravillosas geoformas: grandes coladas de lava que se encuentran entre las más largas del mundo, bombas, materiales de distintos grosores (lapillis, arenas) Esta cuña de la estepa patagónica desierta y hermosa es el reino de guanacos y choiques que acompañan con sus naturales recorridos y miradas curiosas a los turistas que nos visitan, allá se realizan cabalgatas, excursiones 4×4 al volcán Payún Matrú, trekking y safaris fotográficos. Payunia es el paraíso de los vulcanólogos, científicos del mundo llegan a Malargüe para descubrir las cualidades de este singular paisaje.
Importante: Debe ingresar acompañado de un guía habilitado, el recorrido total es de unas 12 horas El estado del camino permite ingresar solo con vehículos altos.